Una experiencia compartida con los alumnos

9 julio, 2014

 

SAM_0080Soy Ana Mª Guillén, profesora de Lengua y Literatura española en secundaria.
Durante el presente curso he iniciado en mis clases una aproximación a la CNV. Al ir trabajando la Comunicación no violenta sentí la necesidad de llevarla al aula, comprendí que la educación emocional es fundamental en la formación de los adolescentes, pensé que si mi alumnado eran más consciente de lo que sentían y necesitaban, podrían expresarse en situaciones difíciles con más claridad y EMOCIONES C.U. -10 001conseguir que lo entiendieran y entender a los demás, para crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.EMOCIONES C.U. -1 001
La experiencia ha sido diferente en 1º de la ESO (12 años y 27 alumnos/as) y en 4º de la ESO (16 años y 14 alumnos/as), pues en 1º, grupo más numeroso y alborotador, lo hemos aplicado básicamente para la resolución de conflictos, sin embargo en 4º se han implicado mucho más. Para empezar, fueron ellos quienes hicieron el “rincón de la escucha”. Al principio les producía risa, vergüenza, sobre todo en los alumnos, pero a medida que se iba instalando en nuestro día a día vi una evolución enorme, empezaron a sentir el beneficio de conectarse, de gestionar sus emociones.

EMOCIONES C.U. -7 001

No todos los días podíamos dedicarle un espacio, pero ellos, sobre todo cuando se sentían tensos por la presión del curso, porque tuvieran algún problema… etc me pedían hacerlo y entonces sacaban todo aquello que necesitaban y los demás eran respetuosos y cooperaban en buscar estrategias que pudieran ayudar a quienes intervenían. Estoy segura de que esto ha ayudado a cohesionar el grupo y por supuesto ha cambiado la relación de ellos/as conmigo. Nuestra relación ha sido cercana a la vez que respetuosa.

Siento que tengo que aprender mucho, que como sabemos, esto es muy amplio, por eso necesito seguir formándome, pero también siento la necesidad de compartir, de transmitirlo a mis “niños y niñas”.
NECESIDADES (2)Así que elijo continuar el próximo curso, sé que Tere está ahí apoyándome, con ella cuento siempre. Gracias, Tere, por cubrir mi necesidad de apoyo y empuje.
Añado algunos trabajos hechos por ellos/as mismos/as

NECESIDADES C.U. -2 001

NECESIDADES C.U. -7 001